miércoles, 23 de julio de 2008

Para todos ustedes: La Novia del Sol


La provincia de Sullana es una tierra bendita por Dios, todos los que la conformamos somos los herederos de la cultura Tallan y la entereza de la mujer Capullana, los sullaneros de hoy trabajan con esfuerzo y esmero por cristalizar el progreso y desarrollo de su patria chica . Sullana de Ayer y de Hoy nace por ustedes y para ustedes .los invitamos a recorrer las maravillas que tiene nuestra Sullana. La Perla Del Chira Provincia de Sullana creada por ley n°1441 del 4 de novienbre de 1911.

Ubicación Geográfica:
La Provincia de Sullana está ubicada a orillas del RIO CHIRA a 4°53'18"de latitud sur,y 80°41'07" de longitud oeste, a una altura de 60 m.s.n.m. limita al norte con el departamento de Tumbes ,al sur con la provincia de Piura ,al este con la provincia de de Ayabaca y la república de Ecuador,y al oeste con las provincias de Talara y Paita.

Población:
Provincial: 253,434 habitantes
Distrito Capital: 138,285 habitantes
Bellavista: 30,431 habitantes

Querecotillo: 24,539 habitantes
Marcavelica: 22,452 habitantes
Ignacio Escudero: 14,765 habitantes
Lancones: 11,497 habitantes
Miguel Checa: 6,075 habitantes

Salitral: 5,390 habitantes

Clima y Topografía
Su clima es TROPICAL con una tenperatura media de 24°c,una máxima de 35°c, y una mínima de 15°c, la humedad relativa promedio es 70 %. El acantilado de la margen izquierda de río Chira es el accidente TOPOLÓGICO más importante, presenta un terreno ondulado y con ESCASO RELIEV, superficies llanas y suaves honduras.
Símbolos
- El Escudo : Este escudo representa el saber y el conocimiento, el trabajo y desarrollo industrial, la riqueza potencial turístico de muestro esplendoroso Valle del Chira. Su autora es la Srta. Violeta Franoswky Ríos.
- El Himno : Se convocó a concurso en el año de 1961 al cumplirse las Bodas de Oro de nuestra provincia, estando en la presidencia de la comisión de cultura para la celebración de la fiesta de aniversario la Srta. Amalia Carnero Checa, resultando ganador el de la Srta. Elba Cruz Campos y Teodolinda Villalobos Días, autoras de la música y letras.
-La Bandera : Está ligada a la inspiración que nace del cariño por la tierra que nos vio nacer.


UN POCO DE HISTORIA…
LOS PRIMEROS POBLADORES DEL CHIRA
En el periodo pre-cerámico y pre-agrícola, entre los años 3000 y 5000 AC llegaron por mar a nuestro departamento, hombres que se establecieron en las bocanas de ríos y quebradas.
En Colán, se dividieron en grupos e ingresaron por las riberas del río Chira y alternaban la pesca con la caza. Arribaron así a Garabato y Poechos por la margen derecha y a Sojo, Cucho y Huangalá, por la izquierda.

LOS TALLANES
Los tallanes se expandieron desde Tumbes hasta Sechura, ocupando sólo la faja costera y en el Chira instalaron sus poblaciones más importantes en Poechos, la Solana, Marcavelica, Tangarará y Amotape. Ocupaban desde la zona sur del Golfo de Guayaquil.
Los tallanes conformaron una nación compuesta por curacazgos independientes, al igual que la Grecia Antigua. En algunos existió el matriarcado, a esas mujeres los españoles llamaron Capullanas, las mismas que habitaron en Sechura, Catacaos, Amotape y Máncora. Se ha vinculado mucho a Sullana con las Capullanas, pero hay que reconocer que ningún cronista español, las a mencionado como mandonas en los curacazgos.

FUNDACIÓN DE SAN MIGUEL
Entre el 15 de julio y el 20 de agosto de 1532 (el día no está precisado), Pizarro fundó Tangarará, San Miguel que fue la primera ciudad española del Perú, creó el primer Municipio peruano y nombró como alcalde al capitán Blas de Atienza; e inició el proceso de evangelización y transculturación.
El 24 de setiembre del mismo año, Pizarro partió hacia Cajamarca dejando en San Miguel a 16 autoridades civiles y religiosas y 45 vecinos por dos años, después se trasladó al valle de Pirhúa, cerca al sitio llamado Monte de los Padres, donde tomó el nombre de Piura, pero en el Chira siguió siendo San Miguel.

SULLANA EN LA COLONIA
Antes de partir a Cajamarca, Pizarro convirtió a varias poblaciones indígenas en repartimientos y se los entregó a los principales vecinos: al capitán Francisco Lucena le tocó Tangarará, al capitán Juan Barrientos le entregó Amotape, al capitán Andrés Durán le dio Poechos, y al capitán Gonzalo Farfán de Los Godos le asigno La Chira.
Luego Lucena transfirió Tangarará al capitán Fernando Troche Buitrago. Su familia lo conservó durante tres generaciones, pasando después al capitán Juan de Sojo.
Durante la colonia, la población más importante fue Querecotillo y lo que ahora es Sullana, 1758, hubo un puñado de familias en un poblado llamado La Punta, que tenía como teniente gobernador a Don Antonio Lozano. Fu la primera autoridad que tuvo Sullana.

FUNDACIÓN DE SULLANA
En 1783, el obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bufanda, visitó lo que ahora es el departamento de Piura, y a petición de las autoridades y religiosos, creó diez reducciones. El obispo consideró que La Punta, por su excelente ubicación geográfica, era el lugar más adecuado para fundar la más importante reducción y en homenaje al hijo del rey de España le dio el nombre de Príncipe.
Había apenas una veintena de familias, pero por la fundación, se convirtió en una población de 2213 habitantes. El hecho fue plasmado el 8 de julio de 1783.
La población de Sullana se ha caracterizado por participar activamente en hechos vinculados a la defensa de la soberanía nacional. Tomó parte en el proceso de independencia y posteriormente en los conflictos con el Ecuador en 1941 (Zarumilla), 1981 (Cordillera del Cóndor) y 1995 (Cenepa).
A comienzos del presente siglo, Sullana era uno de los distritos más importantes de la provincia de Paita y debido a su crecimiento poblacional, poder económico y desarrollo urbano, fue elevada a la categoría de Provincia el 04 de noviembre de 19911 mediante ley 1441, propuesta por el diputado por Huancabamba, Benjamín Huamán de los Heros y promulgada en esa fecha por el presidente de la república, Augusto Bernandino Leguía. El texto dice así:
El Presidente de la República:
POR CUANTO:
El Congreso de la República Peruana ha dado la ley siguiente:
Art. 1.- Crease la provincia de Sullana, que será formada por los distritos de Sullana y Querecotillo, quedando estos segregados de la provincia de Paita.
La capital de la provincia de Sullana será la ciudad del mismo nombre.
Art. 2.- Los límites de la nueva provincia de Sullana serán los mismos de los distritos que la constituyen conforme a esta Ley.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dado en la Sala de Sesiones del Congreso en Lima a los tres días del mes de noviembre de mil novecientos once.
Agustín Tovar, Presidente del Senado, Roberto E. Leguía, Diputado Presidente; Miguel Echenique, Senador Secretario; Arturo Rubio, Diputado Secretario.
Al excelentísimo Sr. Presidente de la República. POR TANTO: mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento.
Dado en la Casa de Gobierno en Lima, a los cuatro días del mes de noviembre de mil novecientos once.
Augusto B. Leguía. Por mandato de su excelencia, P. Jiménez.

PERSONAJES ILUSTRES


.Obispo Baltazar Martínez Compañón Ibujanda: Fundó Sullana con el nombre de "El Príncipe", el 9 de julio de 1783, siendo obspo de Trujillo. Posteriormente ésta se convertiría en la ciudad más adelantada fundada por el religioso.Recogió y graficó la historia de lso pobladores del valle del Chira y de la cultura Tallán.

.Jorge Eduardo Leigh Cortés: Agricultor y políco sullanero (1871-1954). Se educó en Inglaterra y al retornar se dedicó a la agricultura. Cuando Benjamín Huamán de los Heros fue elegido diputado, le pide que gestione la creación de la provincia de Sullana que se da en 1911 y en mayo de 1912, Leigh se convierte en su primer alcalde. En 1919 es elegido diputado por Sullana.

.Carlos Augusto Salaverry Ramírez: Poeta sullanense. Nació en Sullana en La Solana, distrito de Lancones en 1930 y murió en 1891. Representa la poesía romántica peruana de la época repúblicana. Es célebre su poema "Acuérdate de mí", "Diamantes y perlas". El alma mater de la provincia lleva su nombre en su honor. Sus restos reposan en el cemnterio San José

.Guillermo Riofrío Morales: Compositor nacido en Sullana, el 25 de junio de 1915. Su tondero "La Perla del Chira" considerado el segundo himno de la provincia ha dado la vuelta al mundo. Compuso además "el Montubio", "El Arriero", "Agua, tierra y sol", entre otras. El 7 de julio del 200, la municipalidad de Sullana lo declaró HIJO PREDILECTO DE ESTA TIERRA, por su aporte a la música y la cultura

.Benjamín Huamán de los Heros: (Huancabamba 1878-1936). Se tituló de abogado y en 1911 fue elgido diputado por Huancabamba, gestor de la ley de Creación de la Provincia de Sullana. Gue Ministro de gobierno, de Degensa y de Hacienda en la gestión de A.B Leguía.

.Dolores Cruz Merino de Acha: (1915- 1973) Literata nacia en Sullana conocida como "La Capullana",fundó la asociación Entre Nosotras, El Club del libro y el Grupo de Teatro Folklórico". Entre sus obras destacan: Álbum de las estampas" (relatos costumbristas), "Juegretes folklóricos", "Chaquiras de Huaco".

.José María Rasgada Gallo: Nació en Querecotillo(1795-1859). Participó en las luchas por la independencia, destacando en la Campaña de Quito, Pichincha, Batallas de Junín y Ayacucho.

.José Cardó Granell: Pedagogo que muy joven emigró a América. Fue profesor del colegio San Felipe y del Liceo San Luis Gonzaga de Lima. En 1973, arribó a Sullana, donde trabjó en la Escuela Municipal y fundó ell acreditado Liceo en Sullana.

.José María Arens Berg: (1850-1964) Empresario de ascendencia alemana. Fundó la sociedad mercantil del Norte y la Campaña Industrial Verrando, entre otras. Fue socio fundador de Rotary Club de Sullana y de la Cámara de Comercio y Producción de esa ciudad, asi como de las instituciones educativas Santa Rosa(1939) y Santa Ursula(1940).

.San Mercelino Champagnat: Fundador de los Hermanos Maristas en 1817. La congregación llegó a Sullana en 1939 y creó el colgio San José Obrero. Canonizado el 18de abril de 1999 y procamado patrono de la provincia de Sullana el 5 de julio del mismo año.

FLORA
Sullana es un rico valle que produce variedad de hortalizas, legumbres, algarrobos, tamarindos, gualtacos, sauces, frutas como el mango, mandarina, naranja, plátano, papaya, limón, mango ciruelo, ciruelas.
También produce gran cantidad de arroz que es el industrializado en los molinos de arroz de propiedad de las cooperativas campesinas o del sector privado.
El algodón es otra de las riquezas que proceso el Valle del Chira, el mismo que es industrializado en las fábricas de Pira y Lima.

FAUNA

En este aspecto el Valle del Chira es también rico en especies. Produce ganado vacuno, caballar, asnos, porcinos, ganado cabrio, también existen aves como el gavilán, lechuza, periquitos, palomas, garzas, aves de corral como gallinas, pavos, pájaros cantores como el negro, la zoña, la chiroca, el pechos, el chilalo, picaflor, etc.
Existen también perros, gatos, pumas y tigrillos, estos últimos en el Angolo.
Entre los reptiles más importantes tenemos a las iguanas, lagartijas, jañapes, colambos, pacazos y macanches.
También existen los insectos como los molestos grillos, moscas y mosquitos (especialmente en época de lluvias), abejas, avispas, hormigas, mariposas, polillas, escarabajos, así como arácnidos y batracios.
¿POR QUÉ PARTE DE NUESTRA FAUNA ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?
Habrás escuchado que cada vez hay más especies en extinción y este es un tema que nos debería preocupar a todos. Con lo importante que es la biodiversidad... Como no preocuparse
Analicemos ¿Qué especies conforman nuestra fauna?
— Se han registrado aproximadamente 100 especies entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Las más comunes son: el cóndor andino (Vultur gryphus), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el venado gris (Odocoileus virginianus), el venado rojo (Mazama americana), el sajino (Tayassu tajacu) y la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus).

Chilalo u hornero
— Furmarius leucopus
Habita la zona piurana. Plumaje de color marrón-rojizo y color perla por el pecho y debajo de las alas. Se le conoce como “hornero”, porque construye su nido con barro, paja y que mezclado con su saliva, asemeja un horno de pan, muy resistente a las lluvias, ubicándolo en las copas de los árboles, pero el campesino dice que cuando lo hace en las partes bajas es presagio de lluvia. Su canto lo hace en determinados momentos, por la mañana o al medio día, que el campesino identifica la hora.
Enjaulado, no canta más y se golpea hasta matarse. Se le ha dedicado poemas y canciones, es considerado como símbolo peruano.

Hurequeque
Es un chorlo grande que mide aprox 40 cm y vive en toda la costa peruana, principalmente, en la zona norte. Es un ave de hábitos nocturnos y acostumbra correr sobre los suelos semidesérticos, de una forma muy parecida a las avestruces. Su plumaje tiene una coloración gris ocrácea con manchas y líneas pardas, su vientre es blanco, sobre los ojos tiene una línea de color blanca y en la parte posterior de la corona se puede apreciar una línea negra. Tiene patas largas de color amarillento, su pico corto y agudo tiene la punta de color negro, y sus ojos son grandes y redondos

Puma (felis concolor)
— Este gran felino es una especie solitaria. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el nuevo mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque está más emparentado con los pequeños felinos

Perro Sechurano
— El perro peruano carece de pelos debido a que el folículo piloso no se desarrolla como en cualquier otra raza canina, otorgándole desde entonces una inconfundible y particular característica. También es un ejemplar elegante, esbelto, veloz, despierto, atento y celoso guardián; de carácter noble y afectuoso con sus amos; reservados con las personas extrañas de la casa; su dentadura casi siempre es incompleta; y su sentido auditivo está muy desarrollado. Es un perro muy veloz que llega alcanzar los 60 km/h al lado de un automóvil y puede llegar a saltar más de 2 metros de altura.

Lagartija
— Largo corporal de 5 a 8 cm de largo (sin considerar la cola), posee un cuerpo de forma cilíndrica, notorias escamas dorsales dispuestas en hileras de superficie lisa. Otras especies peruanas de lagartija presentan menor número de escamas o poseen escamas en todo el dorso del cuerpo a manera de quilla.

Pava Aliblanca
— Es un ave esbelta de color negro con nueve grandes plumas de vuelo blancas en los extremos de las alas, pico gris azulado con la punta negra. Cara desnuda de color rosado grisáceo. Posee una larga cola, patas rosadas y su gargantilla se encuentra desnuda, y es de color anaranjado. Mide entre 70 y 80 cm de longitud y pesa en promedio 2 kg.

Buho americano
— Es un ave nocturna, de plumaje rayado.
— Anida en el suelo, Puede poner aproximadamente de 2 a 3 huevos.
— Su peso oscila entre los 650 g hasta 1 kg en la mayoría de las subespecies. Se ha reproducido en cautiverio. Se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles e incluso peces. Se utiliza y se utilizó para cetrería.

Garza Blanca
— Normalmente se le ve cerca del agua.
— Se mantiene solitaria, en pequeños grupos y en compañía de otras garzas. Duerme en congregaciones de considerable tamaño
— Anida en colonias que pueden ser de su propia especie o integradas por otras garzas y aves afines. El nido lo construyen sobre los árboles y arbustos. Emplean ramas en la construcción del nido, es posible que en su interior le agregue material suave. La nidada consiste de uno a ocho huevos color azul verdoso pálido. La incubación toma de 20 a 24 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones dejan el nido a los 45 días

Zorro Costeño
— El zorro de Sechura, también llamado zorro del desierto peruano o zorro sechurano (Pseudalopex sechurae), es una especie del género Pseudalopexy constituye el más pequeño de los zorros sudamericanos.
— Es un cánido de color pálido agutí y su cola presenta la punta negra.
— Su dieta se basa en semillas, insectos , roedores y pájaros . Su hábitat suele limitarse a desiertos y bosques áridos

Venado Gris
— Pariente el venado colorado, este es de mayor tamaño , con el lomo recto y no agacha la cabeza al caminar. Su cola blanca tiene pelos largos que se abren como abanico ante el peligro. En el periodo reproductivo los machos se disputan a muerte. El venado cola blanca fue muy apreciado en las culturas prehispánicas, por ser fuente alimenticia, ornamental y de curtiembre

Y ¿Qué es necesario para que una especie no se extinga?
— Lo importante es que comprendamos que no todos los organismos pueden vivir en todas las condiciones ambientales.. Hay animales que pueden vivir en las profundidades del agua, y otros que no saben siquiera nadar.

— También debemos saber que, por lo general, todos los organismos se preocupan por sobrevivir primero y después por reproducirse. Y esto es muy lógico porque si no logran abastecerse a sí mismos de comida o lo que sea que necesiten, difícilmente puedan mantener a sus crías.

Así es que hay que pensar
— Que si un animal no está viviendo bien en un ambiente porque tiene frío o calor, hambre, poca luz o poca agua, etc. lo más probable es que no se reproduzca o que, si lo hace, su descendencia no llegue a la madurez y muera.
Así es como…
— Algunas especies se van extinguiendo, van desapareciendo.

Pero si este es un fenómeno natural ¿Dónde está el problema?
— El problema está en que el hombre ha acelerado este proceso de varias maneras y hoy se extinguen muchas especies y... ¡¡cada vez más rápido!!
— No se trata de una única causa sino de muchos motivos actuando a la vez.
Y cuáles son las causas más importantes de la extinción de especies
— Introducción de especies
— Caza furtiva
— Sobrepesca
— Contaminación ambiental
— La pobreza
— Modificación de ecosistemas

Introducción de especies
— El hombre lleva a otro lugar, especies que ocuparan un espacio y competirán por la comida.
— Estas nuevas especies Se reproducen en forma exagerada porque no encuentran depredadores naturales que frenen su expansión.
La caza furtiva
— La caza de animales puede ser legal o ilegal. Legal es cuando se matan animales con el permiso del gobierno.
— Muchas de nuestras especies son objeto de una gran persecución porque tienen pieles o cueros lindos o simplemente porque algunas personas quieren tenerlos en sus casas (tortugas, aves, peces, etc.). Algunos de esos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción y la caza hace que cada vez sea más difícil su conservación.

Sobrepesca
— La sobreexplotación de nuestros recursos pesqueros se está convirtiendo en un problema ambiental muy grave.
— La pesca excesiva, hace que cada vez haya menos organismos. Si piensas, verás que menos peces adultos implica que va a haber menos reproducción y por lo tanto menos crías, te vas a dar cuenta que lo más probable es que al año siguiente haya pocas merluzas.

La contaminación ambiental
— La contaminación del aire, agua y suelo es otra de las causas de la extinción de especies.
— Piensa que así como a nos afectan muchas veces los humos y gases tóxicos que hay en nuestra atmósfera, de la misma manera se perjudican nuestras especies.

La Pobreza
— La pobreza es un factor que alienta a varias personas de pocos recursos a terminar con especies de peces y matar animales en peligro de extinción por sus valiosas pieles, colmillos o simplemente para alimentar sus familias.

La modificación de ecosistemas
— Por último, una de las causas principales de la desaparición de especies es la modificación o destrucción de sus ecosistemas.
— Como tu ya sabes, los organismos vivos se encuentran fuertemente interrelacionados con los ecosistemas en los cuales viven. Cuando se producen cambios en los ambientes naturales, las especies pueden lograr sobrevivir, siempre que estos no sean muy profundos. Si alteramos mucho los ecosistemas es probable que los organismos que dependen de ellos mueran
Cómo valorar si las modificaciones en el ecosistema afectaran nuestras especies
— Deben realizarse Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA). Las EIA son herramientas que se usan para prever que es lo que va a pasar cuando se modifiquen las condiciones ambientales actuales.

Conclusiones
— La extinción de algunas especies se da sobre todo por acción del hombre, que de una u otra forma acelera la modificación de las condiciones ambientales.
— Debemos tomar conciencia de ello, ya que estamos en la carrera de la desaparición de la vida sobre el planeta.
— El hombre es un ser vivo, y este problema también afectará su permanencia en el planeta
— Cada uno cuidemos nuestro ecosistema, nosotros cuidemos la fauna de Sullana.

MINERÍA
Sullana cuanta también con recursos mineros, especialmente en los distritos de Lancones, Ignacio Escudero y Miguel Checa, pues en estos distritos existen bentonita y baritina, que son utilizados en la industria petrolera; también existen materiales de construcción como arcilla, cal, grava, etc.

PLATOS TÍPICOS
Nuestra gastronomía es diferente y peculiar, reconocida en cualquier parte del Perú por sus características propias.
Hemos asimilados y forman parte de nuestro diario comer platos nacionales como papa a la huancaína, el mondonguito, el charqui, la mazamorra limeña, los picarones; o internacionales, como los tallarines, arroz chaufa, las pizzas, el popular pollo a la braza, el menestrón, las hamburguesas, los ecuatorianismos platos, sopa de verde y patacón.
Es posible preparar cualquier plato, porque en nuestras tierras se siembra, cultiva y cosecha muchos productos alimenticios y por la cercanía al mar se obtienen también una diversidad de productos hidrobiológicos, de tal forma, que en la cocina podemos prepara ricos y deliciosos potajes muy económicos. Por ejemplo:
  • Ceviche : Plato preparado a base de pescado, ají, limón y cebolla. Muy común de nuestra región. Se corta el pescado en pequeños trozos, se le agregara sal, pimienta, ají, culantro picado, el jugo de limón ( se deja cocinar el pescado) y la cebolla finamente picada. Se sirve adornado con rodajas de tomate, lechuga, camote, yuca, cancha o zarandaja. También se prepara de conchas, pota, langostino, pulpo y otros mariscos.
  • Encevichado : Es un plato similar al ceviche la diferencia se basa en que los trozos de pescado son más grandes y se prepara al momento.
  • Jaleas : Las cachemas encebolladas enteras abiertas se lavan, se sancochan con sal, pimienta, comino, ají de color, gotas de limón y aceite dejándolos en el sol por unas horas. Una vez “oreadas” se fríen con aceite bien caliente colocándoselas en una fuente. Luego de prepara un encebollado con rodajas de cebolla, pimiento y tomate picado en tiras, sal, pimienta y comino, unas gotas de vinagre y aceite con plátano verde o maduro frito.
  • Sudado : Se corta el pescado en trozos (mero, cabrilla, cabrillón o el de su preferencia), se sazona con sal, pimienta y gotas de limón y se deja reposar mientras se prepara el aliño igual que el encebollado de jaleas, se agrega el pescado y otras gotas de limón), se cocina a fuego lento y se agrega culantro picado. Se sirve en una fuente, si hubiera un mate de calabaza mejor junto a un plato con yuca sancochada y arroz blanco.
  • Pasado por agua caliente : Este es otro de nuestros platos favoritos, muy típico de nuestra región y a la vez económico. El pescado se pone en agua para quitarle lo salado, luego en agua hirviendo se colocan los trozos del pescado por poco tiempo, se escurre y se ponen en una fuente, se cubre con cebolla, ají y limón. Se adorna con yuca o camote, zarandaja seca, choclo.
  • El seco de chavelo : Se prepara a base de plátano verde frito, majado, carne de res o de chancho cocinada y puesta a secar, mezclado todo con una aliño de cebolla, tomate, pimiento, ajo, comino, aceite, ají. Se adorna con culantro picado y se sirve con cancha.
  • Rachi-rachi : Se prepara el tradicional aliño que lleva el seco de chavelo, luego se agrega el hígado negro (de res, chancho o cabrito) y el hígado blanco (pulmones) en trozos pequeños. Se mezcla a fuego lento, se le añade papas de trozos pequeños y suficiente agua para cocinar todo. Una vez hervido, antes de bajar se le agrega culantro picados, pasas, aceitunas. Se sirve con yuca sancochada o cancha.
  • Malarrabia : Hay que precisar que la malarrabia es parte de la comida de viernes en la Semana Santa, que contiene además arroz blanco, pescado guisado y menestra (fríjol blanco, bayo o canario). Se prepara en base a plátano, el mismo que se cocina con todo y cáscara, luego se pela y se maja, se hace un aliño de cebolla, tomate y queso fresco desmenuzado.
  • Seco de cabrito : La carne de cabrito se corta en trozos y se sazona con sal y pimienta dejándose reposar unos minutos. Mientras tanto, se corta la cebolla en trozos largos, se agrega tomate y pimiento. El aliño se prepara con ajo molido, ají, cominos, ají de color al gusto, se fríen estos condimentos y liego se agrega la carne, se deja sudar a fuego lento y se le vierten algunas gotas de limón. Opcionalmente se le puede echar chicha o un poco de agua hasta que termine de cocer. Algunos acostumbran agregarle un pedazo de zapallo rayado. Se sirve con arroz blanco, menestra, tamalitos verdes y zarza de cebolla.
  • Sangrita, sanguito o naparito : Es otro plato de nuestro gusto. Se prepara con el mismo aliño anterior, se cocina por 10 minutos con sangre de cabrito, gallina o pavo. Se desmenuza con las manos, se le añade culantro picado y se sirve con trozos de yuca sancochada.



ATRACTIVOS TURÍSTICOS


San Miguel de Tangarará
La Casona de Sojo
Algarrobo centenario
Busto a Miguel Grau
Baños sulfurosos de Agua de la leche
La Chorrera
Coto de caza El Angolo
Majestuoso Valle del Chira
El Cerro Nariz del Diablo y el Sagrado Lagarto de Oro
Parque nacional Cerros de Amotape
Templo Matriz
Plaza de Armas
El Complejo Turísticos del Chira


COSTUMBRES Y TRADICIONES
Sullana es una provincia que posee una estratégica ubicación geográfica, un rico historial, un buen clima, una variedad de recursos naturales así como una gran cantidad de costumbres y tradiciones, transmitidas de generación en generación por sus habitantes. Cabe resaltar la importancia de las mismas en el desarrollo de la provincia; ya que son estas las que le dan un toque de magia, esplendor y misterio haciendo de nuestra querida “Perla del Chira” una provincia encantadora. Para ello empezaré por definir claramente lo que son cada una de ellas, así tenemos que una costumbre es una práctica social arraigada, es decir, la repetición constante y uniforme de ciertos actos o acontecimientos que las personas realizan cada cierto tiempo, mientras que una tradición es todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes, considerándose así como tradicionales a las creencias y formas de expresión artísticas características de una comunidad.
Entre las principales costumbres y tradiciones que destacan en Sullana, podemos observar y vivir:
  1. Los angelitos y las velaciones:
    Es la festividad de todos los santos y de los difuntos, que se realiza 1 y 2 de noviembre, respectivamente, donde el pueblo encuentra modo de expansionar su devoción en un culto exagerado a la memoria de los muertos.La razón de acabarse materialmente, el fin de la carne, el misterio de la muerte, resultan impenetrables ideas en las hurañas mentes y forman todo un caos de supersticiones tradicionales, por lo que siempre tratan de olvidar tales temores y misterios con mucho ruido y alcohol. Los preparativos empiezan desde el mes de octubre, donde se hacen las compras para confeccionar coronas, ramitos y palmas, cuyo precio varía según el material empleado en su confección. Las más modestas son de alambre con flores de papel; siguen categoría las de harina de pan coloreada; y las más caras de hojalata pintada y adornada con simbólicas cabezas de angelitos. Desde entonces podemos observar el curioso aspecto que van tomando los mercados con estas pintorescas coronas.
    Al 1° de Noviembre se le denomina Día de los Angelitos y es, en este día donde amanecen en los puestos especiales del mercado y en las dulcerías, los famosos “angelitos” que son unos dulces diminutos como símbolo de la porción humana que es un niño. Después, todos van al cementerio a “coronar” a los muertos llevando ramos de flores, rosas, velas que son colocadas en las tumbas de los niños, cuyas almas se cree están en el Cielo ensalzando a Dios, mientras que la mayoría de infantes que se encuentran el la Tierra degusta de estos pastelitos por todo el resto del día, ya que las madres o familiares que han perdido a sus hijos o parientes obsequian éstos a aquellos que tienen la edad del difunto.
    El 2 de Noviembre, se le conoce como Día de las Velaciones donde la gente de los más remotos confines del departamento, acuden con fidelidad asombrosa a velar a sus finados, procurando permanecer el mayor tiempo posible al lado de sus muertos rezando durante toda la noche. En la Cruz Mayor, cobijados bajo los brazos extendidos del Cristo y como procurando hallar consuelo lloran y velan los deudos de aquellos que descansan lejos, bajo una tierra distante. Llegada la noche, se toma café y roscas de muerto, se bebe anisado para matar el miedo mientras otros rezan, o los más valientes, hasta refieren cuentos de penas.
  2. Los parvulitos
    Es una costumbre que cuando muere un niño, le arman un altar mortuorio, generalmente sobre una mesa, a la que cubren con una sábana blanca, adornado con estampas, espejos, pequeñas banderas y cadenillas de varios colores. En el centro del altar colocan un muñeco grande y uno más chico a cada lado de sus costados. Los parientes y vecinos envían flores y por la noche todos expresan sus condolencias, velando al angelito entre la conversación y los tragos de anisado y ron.
  3. El sepelio
    Consiste en trasladar al difunto desde la casa donde vivió o donde se “veló” hasta el cementerio, acompañado por cierta cantidad de personas, evento que se conoce como cortejo fúnebre. Encabezando la marcha desfilan un grupo de niños portando flores, en ocasiones precedidos por vehículos que portan “arreglos” florales, en algunos casos participa una agrupación musical y dependiendo de la reputación del occiso, asisten delegaciones de instituciones con sus estandartes.
    El féretro es cargado por parientes o allegados que se van turnando para participar en el duelo. En ocasiones puede intervenir una hermandad religiosa que dirige los rezos y cantos relacionados al hecho, no faltando los llorones que ensalzan las virtudes que en vida tuvo el difunto.
  4. El santo rosario y el rezo de los nueves días
    Son las oraciones que realizan personas entendidas durante el velatorio del difunto durante cinco o nueve días seguidos después del sepelio, donde por la noche se reúnen los parientes, allegados y vecinos compartiendo oraciones con el rezo del Santo Rosario terminado así con el levantamiento del “Cristo” en el último día. En estas reuniones, después del rezo, es típico el reparto de un plato con un guiso, café, sanguches y para asentar el respectivo anisado.
  5. Semana Santa
    Son días de recogimiento y reflexión donde se recuerda la vida, pasión y muerte de Cristo, es también una actividad religiosa programada por la Iglesia católica., cuyos días principales son el jueves y viernes santo.
    Es característico es estas fechas alimentarse con arroz, mala rabia y pescado, pues en estos días no se debe comer carne.
  6. El pelamiento
    Es una costumbre donde se realiza la ceremonia de cortar el pelo de un niño por primera vez. Para esto, los padres seleccionan e invitan como padrinos a la gente más allegada y con buenos recursos económicos.
    La celebración generalmente se realiza a partir de las diez de la noche y consiste en que la madre sienta al “moñón” en una silla, rodeado por los padrinos; a la madrina le corresponde cortar el “moño mayor” que lo deposita en un plato y dinero en una bandeja; luego, sigue el padrino que corta otro pedazo de moño y coloca otra cantidad de billetes, que siempre es mayor que la anterior. A continuación empieza la fiesta que dura hasta el amanecer.
  7. El Chucaque
    Es un malestar que supuestamente adquiere una persona, como resultado de pasar vergüenza al ser insultada o despreciada; también, por recibir un piropo o por ser observada por gente extraña.
    Se caracteriza por el dolor de cabeza (dolor de cerebro), decaimiento (desmadejado), falta de ánimo (aburrición), irritabilidad (nervios), acompañado de náuseas (ansias de arrojar), vómitos y diarreas (salideras o “ligeras”). Otras veces el chucaque se caracteriza por intensos dolores abdominales, se cree que para curar esto, debe recurrirse a un rezador, que luego de examinar el vientre del paciente comprueba que le late el ombligo, procediendo entonces a curarlo a través de oraciones junto con fuertes masajes en el abdomen, apretones de cabeza, brazos y piernas, lanzando improperios e insultos contra las personas causantes del mal. Para terminar reza el credo al revés y le da de beber al enfermo agua con alcohol endulzado, después de media hora de haberlo santiguado el afectado da muestras de sentirse mejor; sin embargo, a veces es necesario hacer el tratamiento 3 ó 4 veces más para finalmente lograr la cura total.
  8. Mal de ojo “ojeado”
    Causado por la mirada fuerte de algunas personas que según se cree tienen el poder de “ojear”, ocurre generalmente en los lactantes y niños de corta edad, atribuyéndose también a espíritus malignos atraídos por la hermosura de un infante o por una gracia de éste. De ahí la costumbre de proteger a los niños vistiéndolos con ropa de telas coloradas y colocándole en la mano derecha chaquiras, amuletos, etc. prendidos en una cinta roja con lo que se desvían los malos espíritus que acechan a su alrededor.Los síntomas de un niño con “mal de ojo” son el llanto frecuente, intranquilidad, inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre alta. Ante esto es necesaria la presencia de un santiguador que inmediatamente empieza con sus rezos haciéndole la señal de la cruz en la frente, en el pecho y del hombro izquierdo al derecho. Hay ciertos santiguadores que utilizan un huevo fresco de gallina, frotándolo en todo el cuerpo. Terminado el rezo se rompe el huevo y el contenido se vierte en un vaso con agua, al mismo tiempo que el santiguador exclama el daño que se le a hecho a la criatura.
  9. El susto
    Se le conoce también como “mal de espanto” y por otros “daño”. Es una enfermedad neuro-psiquiátrica en la que el individuo es afectado por una emoción muy desagradable o de terror provocada por un golpe, o por apariciones imprevistas de animales dañinos, de bultos o sombras o de perros que asustan por la noche. Aunque los habitantes de las zonas rurales refieren que sucede por la “posesión de espíritus malos” en los cerros, el agua (espejismos, visiones), los animales o las huacas (antiguos cementerios tallanes). Los síntomas son el nerviosismo y poco a poco se va adelgazando, para la cura de este mal se recurre al llamado curandero, que escoge los días martes y viernes por la noche para el tratamiento. En este se inician los rezos y le hacen tomar al paciente bebidas de hierbas hasta dormirlo, a la vez que ahuman el lugar con palo santo; luego le escupen el cuerpo con agua de hierba del espanto y le preparan bebidas para que tome durante un mes, con lo que el afectado se va sintiendo mejor hasta reponerse totalmente.Otros curanderos curan el “susto” frotando en el cuerpo del asustado un trozo de alambre mojado con agua florida, a la vez que rezan, terminada la sesión entierran el alambre en las cenizas de un brasero, dejándolo hasta el día siguiente.
  10. Mal de aire
    Es un conjunto de síntomas que experimentan las personas que son expuestas a cambios bruscos de temperatura y se caracteriza por fuertes dolores de cabeza musculares y musculares en la región o zonas del cuerpo que han sido expuestas al aire.La curación se hace aplicando “ventosas” en las zonas afectadas o pasando por el lugar afectado barras de azufre, hasta que “crujan” o se quiebren espontáneamente.
  11. La Feria de Reyes
    En la antigüedad se celebraba como una gran feria comercial cuyo día principal coincidía con el de la Adoración de los Reyes Magos, y aquí se congregaban comerciantes y devotos que en varios días rendían culto al Señor de la Agonía, verdadero Patrón de Sullana, hacían sus compras y ventas, y recreaban esas páginas bíblicas en las que aparecen los magos bautizados como Reyes Magos por la tradición, con sus nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar. Estas actividades se realizaban en los alrededores de la plaza de armas y calles adyacentes en el centro de Sullana.
    A nivel popular se realizaban las famosas “bajadas de reyes”, donde entre lo religioso y mundano los sullaneros se divertían y alternaban entre los diferentes propietarios de nacimientos que en algunos casos veían en su realización una especie de estrategia de sobrevivencia que les daba una tranquilidad temporal para conseguir alimentos, en medio de esta celebración aparecían las pastoras ricamente adornadas con vestidos de satén o de papel crepé quienes acompañadas por un pastor desde antes de la navidad venían a cantar al Niño todas las noches una serie de villancicos.
    Hoy para mantener la tradición de dicha celebración se organiza la CABALGATA DE LOS REYES MAGOS, dando a Sullana ese toque angelical que le recuerda que es una ciudad con tradiciones, que no debe alejarse de ellas, que no debe perder el curso de la historia, y que su pretendida y ansiada modernización no debe convertirse en una especie de atentado contra sus raíces tradicionales.
  12. La Feria del Coco
    En esta festividad se realizan una serie de actividades relacionadas a la planta del cocotero, que abunda en el valle del río Chira, allí los expositores nos muestran todos los productos y las bondades confeccionados con este material.
    Así del tronco se saca la madera, las hojas secas se utilizan para cubrir las chozas, de la pipa se aprovecha su agua como refresco, de su carne se preparan dulces y se saca aceite de mucha utilidad en la industria de los cosméticos. También se usa como alimento para el ganado, de la cáscara se saca una fibra que sirve para la confección de cordeles, escobas, cepillos, redes, convirtiéndose así en tradicional, dando mucho calor al aniversario de Sullana.

    En conclusión, las costumbres y tradiciones de Sullana son muy variadas y forman parte del alma de esta ciudad, siendo un elemento indispensable al hablar de identidad local; la modernidad bajo ningún punto de vista puede destruir la tradición, pero de nosotros depende mantener vivas las costumbres, todo esto por el amor a Sullana, nuestra tierra natal.

COMERCIO


El comercio es un tema que involucra no solo a personas, fábricas o empresas que se dedican a cosechar, comercializar o exportar el producto de su siembra; sino también en este mundo de comercio se ven involucradas todas las personas que habitan dicha ciudad.
En esta exposición intentaremos demostrarles que el comercio es un elemento muy importante para el desarrollo económico, social de una ciudad, en este caso nuestra querida Sullana.
Para ello empezaremos con la definición de comercio, luego daremos a conocer algunos argumentos sobre la importancia de conocer y valorar la actividad comercial de nuestro “Valle del Chira”, seguidamente mis compañeras y yo informaremos algunos datos importantes de los productos más comercializados en Sullana como: el algodón, limón, arroz, mango, banano, maíz, coco, rabanito, palta, naranja, tomate y ají páprika; así mismo algunas empresas, fábricas encargadas de exportar nuestros productos.
El comercio es el transporte de bienes, productos desde un lugar a otro con el fin de intercambiarlos, es decir es una actividad comercial porque permite la compra y venta de productos de diversa naturaleza, pues es una fuente generadora de trabajo, por ello la agricultura contribuye al desarrollo económico y comercial de Sullana.
El aumento de la actividad comercial constituye un elemento esencial del proceso de modernización, en la actualidad la producción se organiza de forma que se puedan aprovechar las ventajas derivadas de la especialización y de la división del trabajo. Aquí podemos deducir la importancia del comercio, pues sin esta actividad la producción no podría estar organizada.
Sullana es una ciudad con abundante comercio en las diversas áreas, sobre todo del área agrícola, puesto que lo que producen sus valles (Valle del Chira y San Lorenzo) son productos que no solo cubren el consumo interno, sino también el consumo internacional, ya que muchos de estos productos son para exportación.
Nosotros nos preguntamos:
¿Por qué debemos conocer y valorar nuestro comercio?
Queridas compañeras son muchas las razones por las cuales debemos valorar el comercio de Sullana.
Las más importantes son:
Porque permite el crecimiento de la industria, es decir va a aumentar la producción de materias primas y nuestro puesto en el mercado, así mismo la exportación de algodón en bruto y grano.
Mediante el comercio permanecemos comunicados con nuestras ciudades vecinas. Además a través de esta actividad podríamos llegar a ser una ciudad muy reconocida y valorada por todos los recursos con los que contamos, pues tenemos un suelo perfecto para sembrar, cultivar y cosechar.
Entre los productos más comercializados de nuestra “Perla del Chira” tenemos:

1.- EL ALGODÓN:

Fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir. La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con la que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con la que se lava y se tiñe, también contribuyen a que el algodón se presta a la elaboración de géneros textiles muy variados.
Para determinar el valor del algodón, se clasifican muestras tomadas de cada bala en función de la fibra, la calidad y el carácter. Las variedades de fibra corta se usan en la elaboración de géneros textiles burdos, existen otras variedades de fibra, larga y extralarga. La calidad se define por el color, la claridad y la cantidad de materia extraña de la fibra, sus grupos de color definen el grado de blancura, que va desde el blanco hasta el gris.
2.- EL LIMÓN:
Fruto producido por un árbol que recibe el nombre de limonero. El limón se cultiva en las regiones tropicales como es el caso de Sullana. Es posible que el limonero cultivado sea un híbrido de dos especies silvestres, la lima y el cidro. El limón es una baya de color amarrillo claro y forma elíptica. En la horticultura comercial el limonero se multiplica injertando yemas de esta especie en patrones de alguna otra próxima, como el naranjo o toronja. La comercialización del limón es muy importante porque permite alcanzar un lugar en el mercado y mejora la economía de Sullana.
3.- EL ARROZ:
El arroz es la única especie importante para la humanidad, este grano crece en terrenos calurosos y húmedos, siendo Sullana el primer productor seguido de San Lorenzo. El arroz alcanza casi un metro de altura y forma flores perfectas, además es un alimento cuyo consumo está muy extendido, constituye la base de la dieta. Es muy importante porque tiene proteínas y vitaminas E, K y del complejo B.
La comercialización del arroz permite mejorar las variedades existentes y obtener cultivos más productivos, además en su siembra se necesita de personas para poder cultivarlo, es decir es una fuente generadora de trabajo.
4.- EL MANGO:
EL “Valle del Chira” es el primer productor y comercializador del mango, nombre común de un árbol y del fruto que produce. Crece hasta unos 15 m de altura y forma numerosas ramas altas y abiertas, se cultiva mucho en tierras tropicales. Tiene un color verdoso, amarillento o rojizo muy dulce.
El mango es una fruta importante porque nos proporciona minerales y vitaminas, se pueden obtener diversos derivados (jugos, conservas). El mango es un producto de exportación, los mejores van a los mercados de EE.UU. y Europa (España, Francia e Italia)
5.- EL BANANO:
Nombre común de las especies de un género tropical de plantas herbáceas de porte arbóreo que producen un fruto llamado banana o plátano. Se cultivan mucho en valles tropicales como el “Valle del Chira” El banano es de gran tamaño, provista de una raíz perenne, o rizoma, a partir de la cual se perpetúa por medio de brotes. En el trópico, el tallo es anual: muere cuando madura el fruto y brota de nuevo a partir de las yemas del rizoma. Estos tallos o yemas son el medio normal de propagación y creación de nuevas plantaciones; el desarrollo es tan rápido que el fruto suele estar maduro diez meses después de la plantación de los brotes.
El banano es muy importante por muchas razones.
· En estado maduro es una fruta que puede consumirse como tal o en jugo.
· En estado verde su forma de consumo es variado: para fabricar el popular “chifle” y frito para el “seco de chavelo”.
En el “Valle del Chira” hay muchos productores y empresas que se han dedicado exclusivamente a producir banano orgánico el cual se ha convertido en un producto de exportación, lo que equivale a tener más ingresos económicos permanentes mientras halla producción. Este proceso del banano es fuente de trabajo de muchas personas.
CEPIBO (Central piurana de banano orgánico) es una empresa que se dedica a la producción y exportación de banano orgánico. Su sede es Querecotillo.
6.- EL MAÍZ.-
Nombre común de una gramínea muy cultivada como alimento y como forraje para el ganado. El maíz es uno de los cereales más cultivados de Sullana.
La altura es muy variable, y oscila entre poco más de 60 cm
El maíz se utiliza para consumo humano pero principalmente para alimentar el ganado (cerdos, ganado vacuno y aves de corral). Además tiene un gran número de aplicaciones industriales como la producción de glucosa, alcohol o la obtención de aceite y harina. El grano de maíz posee un 13% de proteínas y un 7% de grasas. El comercio del maíz es muy importante porque es un producto de consumo de 1ª necesidad, genera fuente de trabajo para mucha gente. Del maíz se obtienen diversos subproductos como el mote, cancha, la chicha de jora y también sirve de insumo para preparar concentrados. El maiz trae muchos beneficios, pues abastece el mercado, se genera el comercio entre productores, consumidores e intermediarios.
7.- EL COCO:
Coco (fruto), nombre común del fruto de un árbol de la familia de las Palmáceas, distribuido de forma amplia en todas las regiones tropicales. El árbol, llamado cocotero, tiene un tronco cilíndrico de 45 cm de diámetro y hasta 30 m de altura, El coco maduro, de 30 cm de longitud, es oval y está revestido de una densa masa fibrosa que envuelve una cáscara dura; dentro de ésta hay una pulpa blanca oleaginosa que se deseca para obtener la copra, un producto comercial muy apreciado. De la copra se extrae un aceite utilizado en la fabricación de jabones y velas. En el interior hueco del coco hay un líquido lechoso dulce.
La pulpa del coco, cruda o cocinada, es un alimento muy importante en las regiones tropicales. La yema apical, llamada col de palmera, es manjar muy apreciado, y se cortan numerosos árboles para obtenerlo; del centro del tallo joven se extrae el palmito, también comestible. La savia o jarabe del cocotero, como la de otras palmeras, es muy apreciada en los trópicos, donde se consume en su estado natural o previa fermentación, tratamiento que dura sólo unas horas. Por destilación de esta savia fermentada se obtiene un licor llamado arrabi o arrak. La raíz posee propiedades narcóticas, y en algunos lugares se mastica.
Las hojas secas del cocotero sirven para cubrir techos como en las palapas de los países tropicales, y con los foliolos se confeccionan esteras, persianas y cestería. La fibra que recubre el coco, llamada a veces bonete, se teje para fabricar cuerdas y esteras; también se ha usado como sustituto de la turba en la preparación de abonos de jardinería.
8.- RÁBANO:
Nombre común de las plantas de un género de hierbas anuales o bianuales de la familia de las Crucíferas, y en particular del rábano común de huerta. Presenta un tallo ramoso, con numerosos pelos; la base de éste se une con la raíz, y constituyen un tubérculo globoso. Las flores son blancas o amarillas, dispuestas en racimos terminales. Las hojas son grandes y ásperas, divididas en lóbulos con bordes dentados. Suele consumirse en ensaladas. Las distintas variedades cultivadas se diferencian en tamaño, forma y color, que va desde el blanco al rojo, pasando por el amarillo. Esto depende también en parte de la estación en que se cultive; así, los rábanos de primavera son esféricos, mientras que los de verano son más grandes y alargados; ambos se consumen casi siempre crudos, mientras que las formas de otoño, aún más grandes, acostumbran a cocerse.
9.- LA PALTA:
Aguacate, nombre común de un árbol que mide desde 5 a 15 m de altura, y se cultiva desde el Ecuador hasta las zonas de clima mediterráneo. También se conoce al árbol con el nombre de palto y su fruto se denomina palta. El fruto es una drupa de color verdoso y piel fina o gruesa, según la especie. Cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez. Es muy rico en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%, y en proteínas. Se utiliza principalmente en la alimentación, como complemento de todo tipo de comidas, y de su rica materia grasa puede extraerse un aceite utilizado en la industria cosmética y farmacéutica. El árbol se cultiva mucho en California, Florida, México, Guatemala, Antillas, Brasil y también en España.
10.- EL TOMATE:
También tomatera, nombre común de una herbácea de tallo voluble de la familia de las Solanáceas. El tallo es largo y cubierto por numerosos pelos. Las hojas son lobuladas con los bordes dentados. Las flores, pentámeras, se reúnen en ramilletes laterales. Considerado en otro tiempo venenoso, el tomate se ha convertido en una de las hortalizas de mayor importancia comercial. Se cultiva como anual en casi todo el mundo y es fuente valiosa de sales minerales y vitaminas, en particular A y C. Por su alto contenido en vitaminas y minerales y por su agradable sabor, el tomate tiene importantes aplicaciones en medicina —estimula el aparato digestivo, es desinfectante y antiescorbútico— y en gastronomía, ya que está incluido en numerosos platos de la cocina internacional. En la actualidad, la investigación se centra en mejorar el rendimiento, el sabor del fruto y la resistencia de esta planta a las enfermedades.
11.- EL AJÍ PÁPRIKA:
Es una de las muchas variedades de ají picante que se cultiva en nuestro país, sus características más resaltantes son: su pequeño tamaño y su alto grado de picantes, lo que le convierte en un producto de gran demanda en el mercado nacional e internacional. Es muy importante porque dentro del arte de la gastronomía existen platos donde uno de los ingredientes indispensables es el ají, por ejemplo en el ceviche, además a partir de este se elabora el ají picante molido.
Sullana es una provincia agrícola con una tendencia al desarrollo agroindustrial. La tecnificación de la agricultura en los cultivos del maíz, limón y el procesamiento de frutas han permitido la instalación de fábricas en el Parque Industrial y Zona Industrial Municipal.
Tenemos:
· La compañía Oleaginosa del Perú: es una de las principales industrias que laboran en la provincia, productora de aceites domésticos etc.
· La compañía industrial Verrando: con producciones basadas en la depepitación del algodón, aceite comestible, pasta de semilla de algodón para la alimentación de ganado.
· La compañía textil “Santa Teresita” con la industrialización del algodón (desmotadora).

En conclusión nuestra querida “Perla del Chira”, vuelvo a reafirmar posee un abundante comercio que constituye un elemento esencial para el desarrollo económico de Sullana y es nuestro deber conocer y valorar esta actividad comercial.

2 comentarios:

PROFESOR TITO PULACHE ESTRADA dijo...

personajes ilustres de sullana que esten vivos
reynaldo moya historiador
maximo coronado talledo escritor
drcruz merino psicologo

unnizaccaro dijo...

Slots & Casinos | Drmcd
Play the 구미 출장마사지 best casino games for 용인 출장샵 free or with real money. 김천 출장안마 No sign-up & No download needed! Play slots for free 울산광역 출장마사지 and win 대전광역 출장안마 real money!